24 de mayo de 2022

Eucalipto azul

Uno vestía de plata y otro de oro, pero ambos llevaban una especie de cascos que en el uno copiaba las cápsulas de las bellotas y en el otro la semilla poliédrica de los eucaliptos, con su mismo tono verdegrís.

                                                                                       El bosque animado                                                                                                                                                 Wenceslao Fernández Flórez


El género Eucalyptus engloba más de 500 especies cuyo hábitat natural es Australia, Tasmania y algunas zonas adyacentes. En España podemos encontrar varias especies, bien naturalizadas, bien cultivadas como ornamentales, pero fundamentalmente dos: el Eucalipto azul (Eucalyptus globosus) y el colorado (Eucalyptus camaldulensis). 


Aunque al pronto no soy capaz de diferenciar uno de otro no abrigo ninguna duda de que el pasaje de El bosque animado que encabeza la entrada hace referencia al eucalipto azul, y es que como afirma el evangelio por sus frutos los conocerás, y el fruto del azul es una capsula rugosa de aspecto pétreo y color verde grisáceo. 


El eucalipto llega a Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, de la mano de la expedición del capitán Cook. La expedición de Malaspina sería la que trajo las primeras semillas a España, y aunque siempre que se nombra al eucalipto se nos va el pensamiento a Galicia, hay que decir que es la provincia de Huelva la que cuenta con el mayor porcentaje de superficie de eucaliptal de España, un 40% del total.  A Huelva fueron los ingleses los que trajeron el cultivo al menos de manera intensiva utilizando su madera para la fabricación de traviesas y vigas para las minas de Riotinto. 


Dos factores más han influido para que nuestra provincia alcance esos altos porcentajes de cultivo de eucalipto, por un lado la existencia de amplias zonas de humedales, focos de paludismo que fueron desecados plantando eucaliptos, y por otro la instalación en el polo industrial de la capital de una fabrica de celulosa, hoy en día ya cerrada.


Árbol polémico como pocos, volveremos sobre él más adelante cuando presentemos al eucalipto colorado.



4 comentarios:

Teresa dijo...

Tienen unas flores preciosas, el árbol no llama la atención, pero las flores sí. Besos.

Lourdes Santos Bajo dijo...

No puedo evitar la polémica. Si hay una especie vegetal que nunca querría encontrarme en el campo, esa es el eucalipto. Entiendo lo de Huelva por la fábrica de celulosa, pero me parece que mejor lo hubieran dejado en aquellos lugares en los que es un endemismo.

Montse dijo...

El Eucalipto azul es el que tengo en mi jardín, sólo un ejemplar y no crece mucho porque está en la zona de los pinos y allí es imposible que nada crezca adecuadamente. Sobre la polémica de este árbol porque acapara agua y nutrientes del terreno, hay que decir algo en su favor y es que además de ser utilizado por su madera para fabricar muebles, papel, elementos de construcción e instrumentos musicales, proporciona resina, néctar y goma, tiene aplicaciones medicinales como antiséptico, estimulante y aplicaciones aromáticas en perfumería. Habría que hacer balance de sus cosas positivas y negativas.
Pasar bajo el eucalipto, cuando está en flor y con sus cápsulas, es un placer para el sentido del olfato.
Bonitas fotos has hecho, amigo Joaquín.
Mil besos.

Blanca dijo...

Este blog es maravilloso. Muchas gracias por compartir

Publicar un comentario