El campo, segado ya presentaba la nota melancólica del rastrojo sobre la tierra algo resquebrajada por la sequía; pero en cambio el follaje de ciertas plantas ociosas, que pueden permitirse el lujo de no morir hasta el invierno, brotaba más lozano y tupido que nunca, y las tapias de las fincas que caen al camino real se ufanaban con una soberbia diadema de rosa, viña virgen, clemátide y bignonia.
La piedra angular Emilia Pardo Bazán
Aconseja el proverbio de origen árabe "siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo" dando a entender que con paciencia todo se alcanza. Y sin necesidad de hacer nada añaden algunos. Pues bien, eso es lo que ha ocurrido en este caso.
Hay fotos de esta planta que llevan años en mi fichero sin identificar. Es más, no había asociado frutos y flores. Hasta que hace unos días, y buscando otra cosa, me encuentro una foto y me digo "esa flor la he visto yo". Y así he conocido a la Clematis campaniflora y he relacionado flores y frutos.
Se trata de una planta trepadora (eso precisamente es lo que significa clematis, planta que trepa) sin usos conocidos, posiblemente por ser, según he leído, poco común en la península ibérica , lo que equivale a decir en el mundo pues por lo que he visto apenas esta referenciada en otros lugares
3 comentarios:
Es muy linda esta clematis campaniflora, no la conozco, por aquí sólo veo la vitalba.
Muchos abrazos.
La planta y sobre todo sus flores son de una belleza tremenda por donde las mires. Aunque mucha culpa tienen esos buenos encuadres y enfoques que has hecho...
Un abrazo Joaquín
Bonita planta que no conocía. Besos.
Publicar un comentario