12 de mayo de 2020

Hierba pejiguera, Duraznillo

"Al acostarte, cataplasmas de tuétano de corzo; al levantarte, en ayunas, un fervudo de hierba pejiguera; y durante el día, a la hora que te pete, te pasas por aquí y te doy un frote con el cuerno del alicor" Fuera cual fuese la receta, en todas incluía lo del cuerno del alicor.

                                                                                                Cuaderno secreto
                                                                                                Raúl Guerra Garrido



No dejo de sorprenderme con los nombres comunes de las plantas. Pejiguera según el diccionario de la lengua es una cosa molesta y de poco provecho que trae muchos problemas y dificultades. No se por otros lugares, pero por Andalucía se usa sobre todo aplicado a las personas pesadas, molestas y cansinas: "ser un pejiguera".


El nombre científico es Polygonum persicaria. Lo de polygonum por tener muchas semillas (del griego polys muchos y gónos procreación). Lo de persicaria es por tener sus hojas parecidas al melocotón. Los griegos al parecer pensaban que los melocotones eran originarios de Persia, es por ello que los llamaron manzanas de Persia (científicamente el melocotón es Prunus persica). La evolución de persicaria en el lenguaje común acabaría por producir el vocablo pejiguera.


El por qué pejiguera ha llegado a significar algo molesto o pesado parece relacionarse con el comportamiento de nuestra planta. Los tallos de la hierba pejiguera tienen tendencia a tumbarse y echar raíces nuevas partiendo de los múltiples nudos que tienen, surgiendo nuevos tallos que se yerguen. Esto hace que se forme un entramado muy difícil de arrancar. De ahí vendría la molestia.


También se conoce como duraznillo, y el origen también es el melocotón , conocido como durazno, del latín duracinus por tener la piel más dura que otras especies de su género.



Las hojas se han usado para teñir el lino y la lana de amarillo. Y no se si sus flores gustan mucho, pero tengo para mi que sí, por la frecuencia con la que he sorprendido a diversos insectos libando en ellas. O será casualidad



6 comentarios:

Miguel García dijo...

Aparte la información botánica, unos acercamientos muy interesantes a las flores con sus visitantes.
Un abrazo y salud,

A do outro lado da xanela dijo...

Me encantan los mil nombres de las plantas, tan cambiantes como ellas.
Soy una ignorante total de botánica, pero no de fotografía, y las tuyas son muy muy buenas.
Besos floridos

Teresa dijo...

Me encantan estas entradas que tienen que ver con la botánica y la literatura. Un beso.

Fernando Álvarez dijo...

Estupendas fotos e información. Al final voy acabar aprendiendo botáncia y entomolgía...jeje
Un abrazo

Montse dijo...

Preciosas fotos y fantástica planta, me ha gustado conocerla. Los nombres populares que se les da a algunas plantas tiene más que ver con las consecuencias o propiedades que con lo que son.
Un abrazo grande.

OdnowionaJa dijo...

Fantastic photos, really fantastic and inspirational. :)))

Publicar un comentario