17 de marzo de 2020

Pamplinillas

El claro viento del mar sube por la cuesta roja, llega al prado del cabezo, ríe entre las tiernas florecillas blancas; después, se enreda por los pinetes sin limpiar y mece las encendidas telarañas celestes, rosas, de oro... Toda la tarde es ya viento marino
                                                                                                 Platero y yo
                                                                                                 Juan Ramón Jiménez



Si según el diccionario de la Real Academia una pamplina es algo de poca entidad, fundamento o utilidad, una pamplinilla debe ser ya el no va más. Tanto es así que no he hallado un texto con que ejemplificar  y he tenido que conformarme con unas genéricas florecillas blancas 


Pero no termina ahí la cosa. No estoy muy seguro del nombre científico de nuestra planta. No tengo dudas de que se trata de una Cerastium ( Del griego cuerno por lo que he podido leer) pero me siento incapaz de ponerle apellido ¿glomeratum? ¿brachypetalum?


Además de pamplinillas también se conocen como moruquillas y como orejas de ratón, esto último supongo que por esa escotadura que tienen los pétalos en su borde


2 comentarios:

Miguel García dijo...

Hermosas florecillas. Por la tierra de mis orígenes la pamplina es una hierba chiquita que crece en las fuentes y corrientes de agua pura y con la que se hacen unas ensaladas riquísimas. En otros lugares le llaman "maruja".
Un abrazo,

Lourdes Santos Bajo dijo...

Preciosas esas florecillas diminutas

Publicar un comentario