5 de enero de 2021

Colleja roja

Recorro todo el perímetro del Primer Campo como si marcara mi territorio; me fijo en las amapolas que han florecido entre los cultivos del año pasado y arranco collejas rojas del seto. Cuánto rojo, pienso.
                                                                                         El manantial
                                                                                         Catherine Chanter


La flor de hoy es una silene, pero no se bien cuál, o tal vez las fotos que ilustran correspondan a las dos, pero soy incapaz de diferenciarlas. Y es que, según he leído, la diferencia principal entre la Silene colorata y la Silene secundiflora se encuentra en el tamaño de la uña de sus pétalos. En cualquier caso ambas comparten el nombre de Silene, y vamos a ver de dónde viene.


Sileno es el nombre de un personaje mitológico, que habría sido el educador de Dionisio. No esta muy claro su origen, pero por el color de nuestra flor de hoy (aunque ya hemos visto que hay silenes de color blanco ) me quedaré con esa historia que lo hace proceder de la sangre derramada por Urano al ser mutilado por Crono. A Sileno se le representaba feo y barrigón, y algún botánico quiso ver en el cáliz hinchado de estas flores una panza. De ahí el nombre.


Las flores se han usado para teñir lana, pero no penséis que resulta un color rojo, no, sino amarillo. La colorata al menos recibe el nombre de hierba de la tórtola. Ignoro los motivos.


Después, Sofía da  vuelta al caballo y en la ruta de descenso hacia la casa de Xintal, le muestra a Flavia las flores de los arbustos de malvas y aceradillas, las de las hierbas de san Juan que amarillean el borde del camino, las silenes rojas con sus altos tallos
                                                                                          Sofía de los presagios
                                                                                          Gioconda Belli


3 comentarios:

Teresa dijo...

Siempre son muy interesantes tus entradas. Un beso.

Fernando Álvarez dijo...

Las fotos son preciosas y tu información siempre es muy interesante y curiosa. No te puedo ayudar a distinguir que flor es, aunque he visto esa o parecidas.
Un abrazo Joaquín, buena Noche de Reyes

Lourdes Santos Bajo dijo...

Muy interesante toda la información sobre las silenes. Saludos.

Publicar un comentario