21 de enero de 2020

Sello de Salomón

                   Hemos puesto el sello de Salomón en todas las cosas bajo el sol
                   de sabiduría y de pena y de sufrimiento por lo consumado

                                                                                                     Lepanto
                                                                                                     G.K. Chesterton



Salta a la vista que nada tiene que ver la planta que hoy enseño con el sello de Salomón que aparece en el poema de Chesterton, pero no iba a dejar de presentar esta planta sólo por no dar con un texto literario que la nombrase, máxime si tenemos en cuenta que, aparte de que me parece muy bonita, sus fotos me han costado varios kilómetros pues solo en un lugar de la sierra y relativamente apartado he encontrado esta planta (tampoco pesa mucho, caminar por la sierra de Aracena es siempre un placer en cualquier época del año, se haga con un objetivo concreto como en este caso para fotografiar una planta en distintas fases, o sin motivo).


El pueblo suele ser caprichoso a la hora de poner nombres a las cosas, pero siempre obedece a una razón. Difícil se antoja saber al mirar esta planta el por qué  se conoce como sello de Salomón. Posiblemente la razón se encuentre bajo tierra: el sello de Salomón es un rizoma, es decir tiene un tallo subterráneo horizontal, grueso como un dedo, del que surgen las raíces y los tallos. En los nudos en los que ha surgido un tallo queda cuando este muere una cicatriz circular: como un sello. El por que de Salomón ya se me escapa. 


También se conoce como lágrimas de David, lágrimas supongo que por esas flores colgantes, y de David ¿por las que el padre de Salomón derramó a la muerte de Absalón? ¿O fue primero lágrimas de David y luego sello de Salomón? Elucubraciones.


Entre los distintos usos que se le ha dado mencionaré el cosmético, para limpiar y quitar imperfecciones en la piel. A este respecto decía Andrés Laguna: El agua destilada de sus raíces tiene grande eficacia en adelgazar y purificar el rostro, y  ansi se aprovechan della las honestas matronas de Italia para conservarse en gracia  de sus maridos y divertirles que no vayan a buscar fuera lo que tiene sobrado en casa.


A todo esto aun no he dicho el nombre científico: Polygonatum (que tiene muchos nudos) odoratum (oloroso).


2 comentarios:

Miguel García dijo...

Interesante, me había encontrado en ocasiones con esta planta en el campo pero ignoraba su nombre.
Un abrazo,

Teresa dijo...

Es una planta que me encanta ver. Besitos.

Publicar un comentario