16 de julio de 2019

Lengua de perro

Bruja 1ª.- Demos vueltas alrededor de la caldera y echemos en ella las hediondas entrañas del sapo que dormía en las frías piedras y que por espacio de un mes ha estado destilando su veneno.
Todas las brujas.- Aumente el trabajo, crezca la labor, hierva la caldera.
Bruja 3ª.- Lancemos en ella la piel de la víbora, la lana del murciélago amigo de las tinieblas, la lengua del perro , el dardo del escorpión, ojos de lagarto, músculos de rana, alas de lechuza...Hierva todo esto, obedeciendo al infernal conjuro.
                                                                                    Macbeth
                                                                                    William Shakespeare



La verdad es que no tengo nada claro si cuando Shakespeare dice lengua de perro se refiere a la lengua de un perro o a nuestra planta, la Cynoglussum creticum. He acudido al original inglés, a ver que pone (Tongue of dog) y tampoco me aclaro. Consultando páginas en internet mucha gente parece dar por sentado que se trata de la planta. Yo en cambio pienso que no. ¿Algún argumento sólido? No. Pero me resulta raro que todos los demás ingredientes sean partes de animales (sapos, murciélagos, lagartos, escorpiones...) ¿Por qué pues introducir una disonancia?


Si tengo argumentos para pensar que se trata de Cynoglossum creticum y no officinale. Ni el sistema Anthos ni la página Flora vascular  sitúan a la segunda en esta zona, y por otro lado posee unas venas más oscuras en los pétalos que al parecer la officinale no tiene.


Cynoglossum es lengua de perro, por la forma y  aspereza de sus hojas, en tanto creticum indicaría que procede de Creta, quedémonos con un origen mediterráneo.


6 comentarios:

Miguel García dijo...

Opino como tu que la lengua de perro de Shakespeare era la de carne, entre otras cosas porque es hermosa flor no pega con un caldero de brujas.
Un abrazo,

Teresa dijo...

Yo pienso lo mismo. Un beso.

Lourdes Santos Bajo dijo...

Maravillosos macros e interesante texto. Saludos.

Montse dijo...

Hombre, para hacer una pócima de bruja yo creo que será la lengua de perro y no la planta, una planta de la que has hecho unas fotos preciosas.
Un beso grande.

unjardinsostenible dijo...

No sé porque imagine que debías de tener algún blog y cuál ha sido mi sorpresa que me he encontrado con dos extraordinarios y maravillosos blogs amigo Joaquín. Así pues, tienes también un nuevo suscriptor en ambos. Nos leemos a partir de hoy.
Cordiales saludos.

unjardinsostenible dijo...

Joaquín, siempre he sido y soy persona seria, agradecida y respetuosa, si te quedas, no te quedes a medio camino.
Gracias y saludos

Publicar un comentario