4 de junio de 2019

Castañuela

                                                        ¿No quieres ser mi amor mío,
                                                        mi castañuela y mi cálamo?
                                                        (Castañuela de alegría,
                                                         cálamo de poesía?

                                                                              Madrigal de las flores del campo
                                                                              Luis Felipe Vivanco


Luis Felipe Vivanco es uno de los autores a los que en más ocasiones he recurrido, y si no me fallan las cuentas esta es la tercera vez que acudo a su madrigal de las flores del campo, y es que entiendo que esa castañuela es la Pallenis spinosa  (también el cálamo puede ser el nombre de una planta, el Acorus calamus)


Lo de spinosa es por lo punzante de las bracteas que nacen bajo la flor. En cuanto a Pallenis han querido relacionarlo con el color amarillo algo pálido que tiene (yo pálido pálido no lo veo).


He leído que sus flores se han usado en forma de cataplasma para aliviar inflamaciones, y en infusión para dolores de cabeza y fiebre. Y dado que en algunos sitios la nombran como pincho de las diarreas supongo que también habrá conocido este uso.


Y hoy es de esas veces que nos vamos a ir por los cerros de Úbeda, para hablar de las castañuelas del cerdo. Y es que los cerdos tiene castañuelas aunque la mayor parte de los mortales lo desconocen (yo mismo hasta hace pocos años). Se denominan así a las glándulas salivares  del cerdo. Y se comen. Al menos las de cerdo ibérico. El por qué de ese nombre no lo se. Yo las he comido en un par de ocasiones, y crujen algo al masticarlas. Tal vez sea por eso


4 comentarios:

Miguel García dijo...

Jejeje, por mi tierra dicen que del cerdo está todo bueno, hasta los andares, refiriéndose al aprovechamiento integral, hasta de las pezuñas, que se hace de este animal.
Un abrazo,

Teresa dijo...

Me ha encantado. Un beso.

Montse dijo...

Esta planta es muy habitual por mi zona ¿será que por aquí somos alegres como unas castañuelas? lo que no sabía era que se refiriera a esa parte del cerdo, que no sabía tampoco que se comiera ¡la de cosas interesantes que nos cuentas siempre, amigo Joaquín!
Muchos besos.

Lourdes Santos Bajo dijo...

Bonitas macros y buena información sobre la planta. Saludos.

Publicar un comentario