3 de octubre de 2017

Heliotropo

Con la verbena escondida en la mano del médico, conocerá si ha de morir o vivir el enfermo; provoca a amar, y nació de las lágrimas de Ceres, El frío acanto reporta el ardor amoroso. La esposa del sol, que llaman heliotropo, quita, destilada, las manchas del rostro, y puesta su raíz al cuello libra de los escorpiones.
                                                                                                         La Arcadia
                                                                                                         Lope de Vega


Más de una vez al comenzar una entrada he manifestado mis dudas respecto a que la planta nombrada en el texto de encabezamiento y la protagonista del  comentario fuesen la misma, pues es frecuente que un nombre común se aplique a varias especies distintas. Pero hoy, pese a ser varias las plantas que se conocen como heliotropo, estoy casi seguro de que Lope de Vega a la que se refería es al Heliotropium europaeum, y es que a ésta debido a la forma de sus ramilletes florales se la han atribuido en la antigüedad propiedades frente a las picaduras de alacranes, De ahí que también sea conocida como alacranera o hierba del alacrán.


Se conoce como heliotropismo a la propiedad que poseen algunas plantas de dirigir sus flores o sus hojas en dirección al sol, siguiendo los movimientos de éste por el cielo, así reciben más  luz generando más energía. El movimiento se produce por la existencia de unas células que responden a la luz azul. Si cubriésemos por la noche una planta dotada de  heliotropismo con un filtro que dejase pasar todas las longitudes del espectro menos la azul, al salir el sol la planta no realizaría ningún movimiento, cosa que si ocurriría si bloqueásemos la luz roja.


Se ha usado tradicionalmente para tratar las verrugas, pero no es recomendable su uso al ser tóxica  pudiendo producir alteraciones hepáticas y neurológicas.


Aunque apenas levanta un palmo del suelo y está considerada como mala hierba, merece la pena agacharse y comprobar la belleza de sus pequeñas flores.


3 comentarios:

Miguel García dijo...

Interesante, ya me veo destilando la planta para quitar las manchas del rostro.
Un abrazo,

Teresa dijo...

Es bonita, a mí me gusta y las flores son perfumadas. Un beso.

Susurros de monte dijo...

Que preciosidad de flores Joaquín, por tierras segovianas la conocemos como Verrucaria.

Saludos

Publicar un comentario