16 de julio de 2014

Cantueso

                                                           La que ayer fue mi querida
                                                           va sola entre los cantuesos

                                                          Tras ella una mariposa 
                                                          y un saltamonte guerrero

                                                          Tres veredas:
                                                          Mi querida la del centro.
                                                          La mariposa, la izquierda.
                                                          Y el saltamonte guerrero
                                                          saltando, por la derecha.
                                                                                            Marinero en tierra
                                                                                            Rafael Alberti




Las flores del cantueso, lavandula stoechas, de un color morado oscuro se agrupan en varias hileras formando una especie de espiga que como si fuera un indio se corona con un penacho de hojas modificadas de un color también morado algo más claro, que tiene como función atraer a los insectos.


No está nada claro el origen de la palabra cantueso. Para Corominas y Pascual podría derivar del griego kamae cios, incienso de tierra. Lo de  lavandula parece más obvio, del latín lavare, lavar, por la costumbre de aromatizar el agua  con esencia de estas plantas. Aunque hay quién sugiere, apoyándose en citas antiguas en que aparece como livendula, que deriva de lividus por el color de sus flores.


También hay algunas discrepancias respecto al apellido stoechas.  Decía Dioscórides que tomaba el nombre de un grupo de islas situadas al sur de Francia conocidas como Stichades (hoy Hyeres) en las que abundaba el cantueso. Mas es difícil de asumir que una planta tan abundante en todo el litoral mediterráneo venga a tomar su nombre de una zona tan reducida, siendo más probable que ambas, la planta y el grupito de cuatro islas, tomen su nombre del griego stoichas que significa alineado describiendo así la disposición de las islas y de las flores del cantueso.


Termino con un texto de Cervantes en el que se hace un uso muy particular del término cantueso del que ya hablaré en una próxima entrada. Porque habrá otro cantueso

Principios son -dijo Monipodio- pero todo eso son flores de cantueso viejas y tan usadas que no hay principiante que no las sepa, y sólo sirven para alguno que sea tan blanco que se deje matar de media noche abajo
                                                                             Rinconete y Cortadillo



2 comentarios:

Japy dijo...

Preciosas y la primera foto con el motivo enfocado en primer plano y la otra flor desenfocada es una maravilla. Un abrazo.

Montse dijo...

¡Preciosas fotos!
Yo me inclino más sobre que "stoechas" viene del griego en relación a la alineación de las flores, aunque sea como sea, el cantueso es una preciosidad.
Un abrazo, Joaquin

Publicar un comentario