26 de junio de 2013

Cuchara de pastor

...una ratonera, una esmeralda, una polea, una sombrerera, un abanico, unas colleras, una cuchara de pastor, un caleidoscopio, un dólar, una vieja kodak, un ovillo de bramante, un fuelle, una bicicleta, un screemshow, un sacacorchos...
                                                                                     El gato encerrado
                                                                                     Andrés Trapiello


Es muy poco lo que ya sea en libros, ya en internet, he podido encontrar de esta planta de floración realmente hermosa; y lo que he encontrado me parece al menos chocante. Tanto es así que me resulta más verosímil que la cuchara de pastor que aparece en esa retahila de cosas del texto de Trapiello corresponda realmente a una Leuzea conifera o Rhaponticum coniferum, que de ambas formas es conocida, ya que no en vano se usa para decorar centros de mesa con flores secas.


En una página de etnología soriana indican que su nombre se debe a que los pastores usaban la alcachofilla  o piña de San Juan (también se llama así) para empapar la sopa y poder de ese modo sorberla con facilidad. No he hallado más referencias a este curioso uso.


En cuanto a su uso para tratar las fiebres de malta son sólo dos las referencias que he encontrado al respecto. En ninguna de las dos indican la fuente y según una lo que se usa son las flores, y según otra las raíces. Aparte me llama la atención que en el Dioscórides no se mencione este uso.


4 comentarios:

Teresa dijo...

Es muy linda. Saludos.

Juan Bibiloni dijo...

¡Que preciosidad de planta! Parece una joya. Las fotos son insuperables. Te felicito. Un saludo.

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Joaquín.
Bonitas textura y colorido.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.

José Antonio López Espinosa dijo...

Muy interesante, le habría dado un +1 de Google si se pudiese ;)

Publicar un comentario