22 de enero de 2013

Ajonjera, Achicoria dulce

Cerca de un viejo brocal sin revoque, entre matas de ajonjera y de quinoa, un gallo, subido en el borde de una abollada bacinilla de hierro enlozado, lanzó dos veces su invocación.
                                                                                               Zogoibi
                                                                                               Enrique Rodriguez Larreta



Son varias las plantas de las que tradicionalmente se ha obtenido la liga: del muérdago, del viburno, del acebo...pero las más apreciadas han sido las del cardo ajonjero y la de la ajonjera o achicoria dulce  ( Chondrilla juncea).


El nombre procede del griego chondros, cartílago o nudo, en referencia a los que tiene en sus raices y que no son más que agallas producidas por la picadura de un coleóptero y en las que se acumula latex. Para fabricar la liga estas agallas son recogidas una a una y machacadas hasta obtener una pasta que es hervida añadiéndole una resina y una vez que todo esta fundido se vierte en agua fría, todo esto sin dejar de remover.


Y ¿como funciona la liga? Sencillo. Se untan con la liga unas varillas de esparto, y los pájaros al rozarlas quedaran impregnados de ella, cayendo al suelo. Según el método empleado para colocar estas ramitas de esparto nos encontramos con diversas técnicas: el arbolillo, que según he podido leer es la única legal en algunos lugares, el  parany, la barraca, similar al parany pero en Aragón o bien situadas alrededor de un abrevadero natural o fabricado ex profeso.

3 comentarios:

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Joaquín
Estupendas fotos de esta bonita flor.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía

Montse dijo...

Preciosas fotografías y muy curioso lo de la liga, una técnica desconocida para mí.
Siempre aprendo contigo, Joaquín.
Un abrazo!

C. Lucio dijo...

Interesante el blog.
Eso de la liga... mejor no dar ideas, no vaya a ser que alguien lo ponga en práctica.
Es lamentable que no estén prohibidas todas estas técnicas.
Un saludo

Publicar un comentario