7 de noviembre de 2012

Lino amarillo

                                                                   Flor de lino
                                                                   te veo en la estrella
                                                                   que alumbra la huella
                                                                   de mi soledad

                                                                                             Flor de lino (tango)
                                                                                             Homero Expósito

Anunciaba en una entrada  anterior que había descubierto algunos usos del lino que me habían sorprendido, y que me servirán para acompañar estas imágenes del Linum tenue.


En primer lugar las relaciones del lino con la escritura. Aunque en la antigüedad los principales soportes para la escritura fueron el papiro y el pergamino, también los lienzos de lino fueron usados con este fin. El texto etrusco más largo que se conserva  está escrito en vendas de lino que se usaron para envolver una momia (Libro de lino de Zagreb).  Pero la relación del lino y la escritura va más allá. Para escribir, además de un soporte se precisa de un material que aplicado sobre este produzca una imagen: tinta, por ejemplo. Pues bien, la tinta se fabrica con aceite de linaza, que se obtiene de las semillas del lino.


Una relación similar encontramos con la pintura, ya que las fibras del lino son unas de las usadas para la elaboración de lienzos (de hecho lienzo deriva del latín linteum y este de linum, lino) y el óleo con el que se pinta no es más que una mezcla de pigmentos con aceite, uno de los más empleados el de linaza.


Y una última sorpresa. El linoleo, ese material usado como revestimiento, y también para la elaboración de grabados se obtiene mezclando aceite de linaza con corcho molido, serrín, resina u otros materiales.


1 comentario:

Montse dijo...

Así que tanto la tinta como el lienzo proceden del Lino ¡qué interesante saberlo!
Y las fotografías son una delicia, porque no he visto este lino amarillo.

Un abrazo.

Publicar un comentario