29 de junio de 2012

Brezo rosa

O tal vez fuese que, como supe más tarde, aquellos días estaban preparando la cerveza (bebida bastante apreciada en aquella comarca del norte de la península), que allí se elaboraba siguiendo la modalidad de mi país, o sea con brezo, mirto de los pantanos y romero de estanque silvestre. Aromas que, más que mi nariz, embriagaron mi mente.
                                                                                        El nombre de la rosa
                                                                                        Umberto Eco


No nos aclara Adso de Melk, el joven novicio discípulo de Guillermo de Baskerville, el color del brezo con el que se elaboraba esa cerveza, no podemos pues saber si era la erica australis que podemos ver en esta entrada ( si no me equivoco ya que según el proyecto anthos son tres las especies de brezo con flores de color rosa que podemos encontrar en el parque natural)


No se si en Austria, país de origen de Adso, se elaboraban cervezas con brezo, pero si hay documentos que relatan que los pictos, antiguos habitantes de Escocia,  elaboraban antes de nuestra era una cerveza a base de brezo, que según dicen tenía propiedades alucinógenas debido a un hongo que crecía asociado al brezo. A ser invadida Escocia por los irlandeses en el siglo IV parece que se perdió la receta.


Sin embargo se sigue elaborando una cerveza escocesa de cebada aromatizada con flores de brezo,la Fraoch Heather Ale, y que lo mismo cualquier día de estos me doy un paseo y la pruebo.

3 comentarios:

Montse dijo...

Magnífico este brezo rosa, no lo conocía, el que conozco es Erica multiflora, que también es rosado.
¿Puedo acompañarte en ese paseo cervecero?, sabe tan bien una cerveza fresquita con este calor!

Un abrazo ;)

charrancito dijo...

Gracias por este soberbio placer, amigo.

Gracias por ese hermoso viaje entre la ficción novelesca y la historia de la cerveza. Una deliciosa y refrescante narrativa adereza estos suculentos manjares visuales.

Me ha encantado leer esta interesantísima entrada que tan bien has ilustrado con tan bellas imágenes.

Un fuerte abrazo, Joaquín.

Vanessa de Alba - Antonio Núñez dijo...

¡Unas tomas excelentes!Han quedado preciosas!

Publicar un comentario