9 de octubre de 2011

Orobanche 2

...y sus dientes blancos y agudos, detrás de los labios gruesos de la boca succionadora de sangre, estaban apretados, como los de un animal salvaje.
                                                                                                                 Drácula
                                                                                                                 Bram Stoker





Como a menudo sucede con las plantas son multitud los nombres vernáculos que reciben los orobanches siendo el origen de muchos de ellos  difícil de comprender. Tal es el caso de jopo, esparrago de lobo, verga de perro, hierba tora...Otros en cambio son tremendamente gráficos y hacen referencia a su parasitismo: sangre de legumbres, matalegumbres, matatrigo.



Los orobanches, al igual que otras plantas parásitas, sólo pueden localizarse en la época de floración, pues únicamente emergen del suelo para ser polinizadas y esparcir sus semillas. Ahora bien, ya hemos dicho que el tubérculo que forman en la raíz de la planta huésped es en general perenne de modo que donde veamos un orobanche podremos volver a verlo al año siguiente.




Las fotos en este caso creo que corresponden a orobanche crenata. Lo que sí es seguro es que a planta parasitada era un trébol blanco. Los habituales ya sabéis que para conocer más sobre plantas parásitas es recomendable esta visita.

4 comentarios:

黄清华 Wong Ching Wah dijo...

Very unique blossom !

Elvira dijo...

Uauu, qué planta tan curiosa. La segunda foto es la que más me gusta.

Saludos

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Joaquin. Ilustrativo documento como siempre. Unas fotos muy buenas. Enhorabuena y un abrazo desde Doña Mencía

Sill Scaroni Photography dijo...

Hermosas fotos, quisiera tener todas en mi casa.
Saludos.
Sill

Publicar un comentario