17 de febrero de 2011

Presentación

Hace ya varios años que recorro los senderos de la sierra de Aracena. Por el gusto de caminar y por el gusto de ver pájaros, y si es posible fotografiarlos. Como las aves son en general esquivas y no se prestan a posar  (lo de ocultarme en un "hide" y pasarme horas al acecho no me atrae; ya he dicho que me gusta pasear) era tan solo cuestión de tiempo que acabase interesándome por las plantas que no ponen tantos problemas a la hora del posado (aunque hay que ver lo molesta que puede llegar a ser una leve brisa).


Poco a poco la carpeta que en el ordenador acogía fotografías de plantas de la sierra fue aumentando y aumentando. Y una cosa lleva a otra, y no bastaba con fotografiar y ordenar de una u otra manera. Había que conocer nombres y otras cosas. Mis conocimientos botánicos eran, son, bastante pedestres. Era capaz de reconocer una castaño, un alcornoque, las amapolas, correhuelas...pero de la mayoría de las plantas lo desconocía todo, comenzando por el nombre.


Intenté hacerme de alguna guía de flora de la zona, pero para mi sorpresa no encontré ninguna. Tal vez no la haya buscado bien, pero mi impresión es que no existe. Tampoco he encontrado ninguna página web o blog dedicado a la flora del parque natural de la sierra de Huelva. Sí he encontrado otros sobre flora o naturaleza ya sea generales o sobre  una zona concreta  que me han sido de mucha utilidad.
De modo que consultando guías generales y páginas de internet he ido adjudicando nombres, aunque me temo que en algunos casos haya adjudicado el nombre de algún pariente próximo (o incluso lejano), pues una de las cosas que he aprendido es que aparte de una gran diversidad, en el reino vegetal a veces las diferencias entre una y otra especie son muy sutiles. Pese a todo la carpeta con plantas aún sin identificar continúa siendo bastante abultada.


 De tanto consultar páginas en internet se fue abriendo paso la idea de crear un blog para ir colocando en él mis fotos y acompañarlas de algún comentario botánico, o preferentemente no. Y tras mucho darle vueltas al asunto aquí está la criatura.


Como he dicho carezco de formación botánica y es más que probable que algunas de las identificaciones no sean todo lo precisas que debieran. Agradezco todas las rectificaciones y comentarios al respecto. Sí puedo asegurar que todas las imágenes son mías y que han sido tomadas en el Parque Natural se la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Espero que gusten a los que se asomen por esta página y que puedan ser de utilidad a los que como yo disfrutan paseando por estas sierras.  

8 comentarios:

Elisa dijo...

¡Feliz travesía, que no falte inspiración y que abunden los lectores y comentaristas!

joaquín dijo...

Elisa, muchas gracias por los buenos deseos y por los buenos consejos previos

Montse dijo...

Hola Joaquín, me ha gustado tu presentación que no es muy distinta a la mía, yo también empecé haciendo unas fichas para conocer las plantas de mi jardín y aprender sus nombres y sus curiosidades. Poco a poco lo que empieza como una simple afición se va convirtiendo en pasión, siempre que se sea un amante de la naturaleza.

Será un placer acompañarte por esa sierra y conocer las maravillas botánicas juntos, si en algo te puedo ayudar cuenta conmigo y lo mismo si alguna vez soy yo la que me equivoco con la identificación ¡que no sería la primera vez!

Un abrazo.

joaquín dijo...

Gracias Montse y bienvenida a la sierra de Aracena. Como bien dices la afición se transforma en pasión, y a veces hasta obsesión. Un abrazo

Jesús dijo...

Pues estamos dispuestos a aprender muchas cosas de tu blog, Joaquin, y sobre todo a disfrutar.
Me ha sorprendido leer que el castaño es el único árbol de hoja caduca en Alajar. ¿No hay quejigos en la zona?. La verdad, no lo recuerdo, pero me extrañaría que no quedara ninguno.
Un abrazo, y enhorabuena por el proyecto.

joaquín dijo...

Gracias Jesús por pasarte por aquí, y gracias por la corrección que apuntas. Efectivamente quedan quejigos aunque no son tan abundantes como los otros árboles que menciono, pero no por ello dejan de estar

Lola dijo...

Hola Joaquín,

creo que existe un libro sobre la flora de la sierra, editado junto a otro de setas, y el autor es Rafael Romero de la Osa (no soy del todo fiable con los nombres). No sé si está agotada la edición, porque ya hace unos años de esto. Lo vi en una librería en Aracena y me quedé con la copla porque también me gusta mucho la botánica, (soy aficionada pero con muy poco tiempo para dedicarle)Si lo localizo te lo comentaré cuando nos veamos.
Un saludo.

joaquín dijo...

Gracias,Lola, por el interés. En cuanto a lo del poco tiempo...los niños crecen rápido,demasiado, pero aún así te siguen atando: aquí me tienes, dos fines de semana seguidos sin salir de Sevilla y el puente solo a medias.

Publicar un comentario