Preparaba trampas para los gorriones, distinguía las matas de ortiga entre la maleza o los panales de avispas en las grietas de un muro. En el trayecto recogía flores de mastuerzo para regalar a Benito, el pescador. Ambos se retiraban luego por el desfiladero hasta una arena sucia donde se enterraban.
Los eucaliptos
Julio Ramon Ribeyro
A la Cardamine hirsuta, conocida como mastuerzo menor y también como berro amargo, la podemos encontrar los primeros meses del año en las bases de los muros y cerca de cursos de agua. De las distintas especies de Cardamine es la única que según el proyecto anthos podemos encontrar en nuestro parque natural.
Por si esto fuera poco se diferencia de la C. flexulosa que sería la más parecida por tener cuatro estambres y pelillos sobre todo en las hojas superiores. De ahí lo de hirsuta. Del origen de la palabra mastuerzo ya comentamos algo al hablar de los berros
He leído que las hojas (que muestran un claro dimorfismo entre las superiores y las de la roseta basal) se pueden consumir en ensalada confiriendo un sabor algo picante, o como si se tratase de espinacas.