19 de diciembre de 2023

Esparceta, Pipirigallo

Tan pronto la idea del diluvio fue apagándose, una liebre se detuvo entre las esparcetas y las campanillas que se mecen, y dijo su plegaria al arco iris a través de la telaraña
                                                                                               Las iluminaciones
                                                                                               Arthur Rimbaud


Las fotos corresponden a una planta que sólo he visto una vez y en un solar a las afueras de una población, concretamente de Aracena, y por circunstancias apenas pude hacerle seis o siete fotos y únicamente de la flor. Tengo claro que se trata de una Onobrychis pero no se cuál. Según el sistema anthos ninguna se da en la sierra de Aracena. Sin embargo tanto la página flora vascular de Andalucia como el Herbarium de Rafael Tormo sitúan la presencia de Onobrychis humilis en esta zona. 


El nombre procede de las palabras griegas Ónos (asno) y Brýcho (engullir) que podíamos traducir como planta que comen los asnos. Según Andrés Laguna: "llamase Onobryche, que es lo mesmo que rebuzno de asno, porque luego esta bestia rebuzna en gustándola". Con estos datos no debe extrañar que se use como forrajera.
              



Se conoce popularmente como esparceta o como pipirigallo


Por un costado los huecos son grandes, rítmicos, enverjados: es el convento, donde unas cuantas monjas mantienen el lujo de sus tocas blancas y rizadas como crestas de pipirigallos.
                                                                                              El semblante de Madrid
                                                                                              Fernando Chueca Goitia     



                                                       

5 de diciembre de 2023

Milamores, Valeriana española

Daisy admiró este o aquel aspecto de la silueta feudal con el cielo como fondo, admiró los jardines, el olor chispeante de los junquillos, el burbujeante olor de los espinos y de los ciruelos en flor, y el pálido olor a oro de la milamores  
                                                                                       El gran Gatsby
                                                                                       F. Scott Fitzgerald



Vemos en la entrada de hoy a la Centrantus calcitrapae. Centranthus  procede del griego y quiere decir algo así como flor con espolón de gallo y hace referencia a un pequeño espolón que tienen las flores, y  que forma como un embudo en el que se acumula néctar, al reclamo del cual acuden los polinizadores.


En cuanto a calcitrapae no es la primera vez que un término parecido asoma por aquí y ya comentamos en su día que provenía de un arma usada por los romanos el caltrops, aunque en este caso no sería porque alguna parte de la planta recuerde al caltrops, sino por compartir hábitat con la Centaurea calcitrapa


Responde a los nombres comunes de milamores, o valeriana española pero no se trata de la valeriana de las tisanas. A esta no se le conoce utilidad ninguna. También se conoce como pedrosa por surgir a menudo sobre piedra caliza


Dio unos pasos para mejor poder contemplar la curva de la muralla, que allí mismo iniciaba la bajada hacia los baluartes, encima del molino y de los abrevaderos, en un canal del río. Entre las oscuras piedras cuadradas florecía la valeriana y aquí y allá la hiedra trepaba entre las almenas.

                                                                                      Un hombre que se parecía a Orestes
                                                                                      Álvaro Cunqueiro



21 de noviembre de 2023

Té silvestre

Recordó también las cabañas que se hinojan, humildes, al peso rojo de la techumbre, con el sardo negro de humo, el adorno amarillo del té silvestre, y el mobiliario compuesto de una tayuela, una colodra y un zurrón.
                                                                                    Altar mayor
                                                                                    Concha Espina


Es bastante probable que el té silvestre que aparece en el pasaje de Concha Espina que encabeza esta entrada no haga referencia a la Bidens aurea. Estamos ante una planta originaria de Guatemala, México y el sur de Estados Unidos (Arizona, Texas, Nuevo México), catalogada en nuestro país como especie invasora y cuyas primeras referencias en él datan de principios de los años 60 en los que se piensa llegó fruto de actividades comerciales. Y la obra Concha Espina es del año 1926, así que...


Recibe muchos nombres pero todos ellos relacionados con el  uso en infusión de sus hojas: té silvestre, té bravío, té americano, té de huerta, té de campo, té canario, té castellano, té de cuneta, té de todos... En su zona de origen se conoce como té de milpa (la milpa es un ecosistema agrario centroamericano cuyos principales cultivos son el frijol el maíz y la calabaza)


Pese a su condición  de invasora no se la considera problemática, y para su control se recomienda tan sólo la retirada manual con especial atención a la extracción de los rizomas por los cuales puede propagarse. El texto de Delibes que cierra es de 1971, aunque no se si será nuestra planta pues su presencia Castilla es escasa.


Al bajar, el veterinario me estuvo enseñando un té silvestre que se cría en la rocas de Las Puertas, camino de Nocedo. La plantitas crecen en los resquicios más inverosímiles, allá donde se forma un poco de mantillo.
                                                                                   Las codornices, de Un año de mi vida
                                                                                   Miguel Delibes








7 de noviembre de 2023

Uñas de gato

Cruzaron un riacho jalonado de trampas para peces, resbalosos aguazales y un matorral de uñas de gato. La tierra era allí más firme. Orillaron una ciénaga blanqueada por las garzas, en cuya ribera se erguía un palafito abandonado.

                                                                                          Portal del paraíso
                                                                                          Adolfo Colombres


Si no me equivoco es el cuarto sedum que aparece por estas páginas y el tercero que recibe el nombre de uñas de gato. En este caso se trata del Sedum amplexicaulae.


Sus flores amarillas recuerdan algo a las de sedum forsterianum , pero los pétalos de estas están surcados por un nervio de color pardo-rojizo que aquellas no tienen.


Ya hemos explicado que
amplexicaulae quiere decir que abraza, porque eso hacen las hojas basales con el tallo



24 de octubre de 2023

Agalla de olmo

Para acicalarse: henna; alumbre; gállara; la piedra rosa que llaman habala porque tiene el poder de volverte loco, pero que también se utiliza para elaborar cosméticos y filtros amorosos.

                                                                                                El arte de perder
                                                                                                Alice Zeniter


Aunque la mayoría, por no decir todas, de las referencias literarias que he encontrado se refieren a las agallas del roble, y más concretamente a la agalla canica ya hemos visto que son múltiples las agallas que podemos encontrar, al igual que son variados las nombres que reciben: agalla, galla, gállara, bugalla, gallarita, cecidio... Esta de hoy asienta sobre un olmo y el inductor en este caso es un pulgón, conocido como Eriosoma lanuginosum o pulgón lanígero.



10 de octubre de 2023

Guisante

- ¡Vaya con los automóviles esos! - dijo la señorita Pym, mientras iba hacia el escaparate a echar un vistazo y volvía, con una sonrisa de disculpa y las manos llenas de flores de guisante, como si fuese la culpable de todos esos automóviles, de todos esos neumáticos de automóvil.

                                                                                                      La señora Dolloway
                                                                                                      Virginia Woolf


Debo confesar que cuando comprobé que las fotos correspondían a un guisante (Piseum sativum) me quedé muy sorprendido. Uno espera encontrar guisantes en el mercado, en las latas o en la paella pero no cuando va de paseo por el campo y es que parece que hemos asumido que algunas cosas son producto humano, y no es así.


Lo que parecen hojas que abrazan el tallo no son tales, son realmente estípulas, dos apéndices muy desarrollados en la base del peciolo, y muy característico, tanto es así que un día me llamó la atención encontrar una planta con estípulas iguales pero con flores blancas en lugar de las flores púrpuras tan llamativas que yo conocía. ¿Era la misma planta?


Sí lo eran tal como pude confirmar en algún libro y en páginas en la red. Sólo más tarde comprendí que yo debía saber ese dato. ¿No eran guisantes las plantas con las que Mendel realizó sus experimentos y sentó las bases de la genética? ¿No era el color de las flores una de las variables que estudió? ¡Qué lejos me queda ya la biología del bachillerato!


Según los investigadores el guisante es una de las primeras plantas en ser "domesticada" junto con los cereales allá por el neolítico temprano, hace unos 10000 años, en la zona de Oriente Medio, existiendo datos de su presencia en la región mediterránea en la edad del bronce. Las variedades que tienen las flores blancas (Pisum sativum var. sativum) son las que tradicionalmente se han utilizado para el consumo humano, en tanto que las de flor coloreada (Pisum sativum var. arvense) se cultivan para uso forrajero.
  

Suspira. Sabe, igual que Emilia, que después del aceite de violeta viene el lavado de pies, luego la limpieza de uñas, a continuación el agua de flor de guisante en la cara y por último el cepillado del pelo

                                                                                                        El retrato de casada
                                                                                                         Maggie O'Farrell    
 


26 de septiembre de 2023

Alpiste

Mi jardín era un cantero nada más que mío, que abuelita me había dado para que yo hiciese lo que quisiera. Una vez planté alpiste, después batatas, pero ahora me gustaban las flores y sobre todo mi jazmín del Cabo.
                                                                                                 Final del juego
                                                                                                  Julio Cortázar


Aunque se conoce también como alpiste este Phalaris coerulescens que presento hoy no es el alpiste de los canarios  y no he encontrado ninguna referencia a que sea comestible, al contrario parece que puede ser mortal para algunos animales como los caballos.


El término phalaris, procedente del griego, que significa lustroso alude al brillo de las espigas en tanto que coerulescens, azulado, hace referencia al color azul-violáceo de las mismas. 



12 de septiembre de 2023

Ajo blanco

Pablo se quedó de nuevo pensativo, pero enseguida reaccionó
- Yo sé cómo se puede hacer. Vamos a buscar unas flores blancas y os lo enseño.
Como el campo estaba lleno de flores, Natalia no tardó en encontrar un tallo del que salían numerosos capullos blancos.
- Mira, es ajo blanco. ¿Crees que valdrá?- se dirigió a Pablo.

                                                                                     Primos S.A.3 La ermita de los espíritus
                                                                                     María Menéndez-Ponte
 

Lo de los nombres comunes de las plantas es una cosa que no deja de sorprenderme. Que a este Allium neapolitanum se le conozca como ajo blanco no debe extrañar, pertenece a la misma familia de los ajos y si algo hay que destacar de sus flores, aparte de su indudable belleza, es el llamativo color blanco.


Pero ¿de dónde llamarlo lágrimas de la Magdalena, o lágrimas de la Virgen u ojos de Cristo?   Lo de neapolitanum sí tiene su lógica, y es que la planta fue descrita por Domenico Maria Leone Cirillo médico y botánico que desarrollo su actividad en Nápoles


Como otras plantas de la familia sus hojas al tocarlas dejan en nuestras manos un inconfundible olor a ajo. Su ha utilizado en jardinería por la belleza de sus flores.         



                                           
                                                                                                        

18 de julio de 2023

Agalla de coscoja 2

                                                          Entre los robles, gamones,
                                                          cirios del campo, de luto;
                                                          abogallas, que no fruto,
                                                          en retoños cimarrones

                                                                                     de Cancionero
                                                                                     Miguel de Unamuno


Ya he comentado que pese a su variedad, y la variedad también de nombres que reciben  (supongo que en su mayoría de ámbito muy local), prácticamente todas las referencias literarias a las agallas que he encontrado se refieren a la canica del roble, supongo que aparte de por su vistosidad por ser la que se ha usado, entre otras cosas, para hacer tinta, engañar a perdices  o como juego. Hay sin embargo algunas agallas, o abogallas como usa Unamuno, muy llamativas como esta de coscoja.


En este caso las produce la picadura de las hembras de un  díptero de nombre Dryomyia lichtensteini. Un las agallas que aparecen en el envés de la hoja se desarrollan las larvas que una vez metamorfoseadas emergen por el haz


Pese a la aparatosa deformidad que en ocasiones producen en las hojas no supone un daño importante para la planta



4 de julio de 2023

Uñas de gato

 - ¡A mi lo que más me encanta en el mundo es escuchar cuentos!...- exclamó Daniel
 - Pues aquí vas a darte el gusto, hijo mío -sonrió el Ombú- ¿Quiénes mejores que nosotros los Árboles para contar cuentos?... El viento nos los trae desde todos los puntos cardinales... Conocemos, por tradición oral, hasta los que no están escritos... Tenemos alma de trovadores.
- A mi en cambio, me gustan los relatos de terror - dijo Uña de Gato, vegetación xerófila que crece en los terrenos áridos - aunque del susto me muerda la uñas.
                                                                                        El congreso de los árboles
                                                                                        Eugenia Calny


Sedum mucizonia
  es la  tercera planta del genero Sedum que aparece por aquí y la segunda que recibe el curioso nombre de uñas de gato.


Al igual que las otras especies se caracteriza por hojas carnosas capaces de acumular agua lo que las hace muy resistentes a periodos de sequía. Igual que las dos anteriores tiene unas flores muy vistosas.


Crece sobre muros y tejados, y es propia de Andalucía, Extremadura y Marruecos



20 de junio de 2023

Abrojos a cuatro

Diez años de abandono habían endurecido la tierra, haciendo brotar de sus olvidadas entrañas todas las plantas parásitas, todos los abrojos que Dios ha criado para castigo del labrador.
 
                                                                                             La barraca
                                                                                             Vicente Blasco Ibáñez 


No es esta la primera vez ni tampoco la segunda que hablo en el blog de abrojos. También hay que ir con los ojos abiertos y cuidarse de pisar si se va mal calzado este Ranunculus muricatus al estar armada su semilla de espinas. Por eso se llama muricatus. Muricado quiere decir cubierto de espinas.


Tampoco es la primera vez ni la segunda que aparece un ranúnculo por aquí, de modo que ya sabemos que el origen de la palabra es el renacuajo de los romanos y que recibieron  a su vez estas plantas  por gustar también de terrenos húmedos y pantanosos


Se conocen como abrojos a cuatro o también a cinco. El por qué no lo he averiguado. Lo de cinco podría ser por el número de pétalos pero ¿y el cuatro? También las llaman abrepuños


Según he leído todas las partes de la planta son toxicas cuando están frescas, perdiendo esta toxicidad cuando son convenientemente desecadas. No se les conoce utilidad


Ahora no les quedaba más que una tira de tierra, la más mísera, apestada de corrihuelas y abrepuños. Cuando miraban tender el nuevo alambrado, al mayor se le cayeron lágrimas. Y el padre, como si nada.

                                                                                              El arao viejo
                                                                                              Milton Stelardo



6 de junio de 2023

Coprino blanco y negro

- Todo el mundo sabe que cuando se hace un pastel de verduras, estas no tienen por qué cocinarse previamente -me inventé sobre la marcha para no dar mi brazo a torcer- . Además, ya verás, si le hacen la autopsia, cómo sí que lo que comió eran coprinos.
                                                                                 Las pinturas murales del concejal
                                                                                 Pilar Sánchez Villar


En contra de lo que el texto de encabezamiento sugiere los coprinos, entre los que se incluye este coprino blanco y negro por nombre científico Coprinus picaceus, no son venenosos. Si es verdad  que la mayoría de ellos cuando se consumen junto con alcohol (o incluso 3 días antes o después) pueden provocar reacciones muy desagradables: sudoración, enrojecimiento piel, taquicardia, nauseas, vómitos, dolor de cabeza...


Otra característica de los coprinos es la delicuescencia: el sombrero una vez llegado a la madurez se convierte en una masa liquida oscura que recuerda a la tinta.


Los coprinos crecen sobre estiércol principalmente, de ahí el nombre, del griego Kopros, excremento.