19 de enero de 2021

Chochos locos, Garbanzos del diablo



- Lo traeré - afirmó Taneri. Y corrió en busca del rollo que, junto a otros tesoros, preservaba el monasterio.
Nubún, perdido en su delirio, escupió contra el recuerdo de su padre.
- ¡Blasfemo! ¡Te cocinarás con los garbanzos del diablo!

                                                                             Tiempo de dragones: la profecía imperfecta
                                                                              Liliana Bodoc



Aunque el Astragalus lusitanicum es una de las plantas más abundantes por la sierra, el hecho es que ha tardado años en aparecer por aquí. El motivo: que no encontraba un texto adecuado para el encabezamiento, aunque tecleando en google si que aparecen muchos chochos locos pero a todas luces inapropiados. Supongo que se conocen de este modo por el parecido de los frutos a los del altramuz. No insistiré en el por qué del apelativo pues ya tuvimos ocasión anteriormente. El nombre latino, astragalus, si nos va a conducir a vericuetos insospechados.


Lo de astragalus viene de que sus semillas, de forma cúbica irregular, recuerdan a un hueso del tarso de los mamíferos, el astrágalo. Tal vez  ese nombre no nos diga nada pero si digo que ese hueso también se conoce como taba quizás la cosa cambie, y es que nos encontramos ante un hueso, los de cordero sobre todo, que desde la antigüedad se ha usado para jugar. 


Muchos quieren ver en las tabas el origen de nuestros dados, con la diferencia de que al no tener las tabas todos sus lados iguales la probabilidad de que saliese una u otra cara no era la misma, no dependía sólamente del azar, pese a lo cual la palabra azar viene de ahí.


En el mundo árabe se marcaba la cara del astrágalo que daba la suerte con una flor, zahr en árabe, y de ahí derivan nuestro azar o el inglés hazard ligado en este caso al riesgo o peligro más que a la suerte (o al lado malo de la suerte podríamos decir). El azahar tiene un mismo origen, az-zahr: la flor más brillante. Y la califal ciudad cordobesa Medina Azahara: la ciudad brillante.


Se trata de una planta tóxica de ahí que se denominen garbancillos (por el parecido de los frutos) del diablo, y que no sea consumida por el ganado


6 comentarios:

  1. Jeje! Si las fotos son buenas, más lo son los nombres de las plantas y sobre todo tus comentarios.
    Un abrazo Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Me parece las flores muy bonitas, me encanta verlas por la sierra ( en ese tiempo que casi no hay flores ) Besos.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotos e información sobre la planta.

    ResponderEliminar
  4. He visto esta planta alguna vez pero no conocía su nombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, las flores y los textos. Los niños de hoy en día ya no juegan con las tabas. Saludos.

    ResponderEliminar