24 de julio de 2018

Arenaria roja

Erguidos y tristes vuelven al cementerio por los caminos imposibles de adivinar bajo el espesor de las hierbas que nadie siega. Vuelven a su abrigaño por el camino de los chopos, por el camino de la hierba granza pegajosa, de la hierba lombriguera, de la ortega blanca, de la arenaria roja

                                                                                           Viajes y flores
                                                                                           Mercé Rodoreda


La planta que traigo hoy por el blog forma parte de un grupo de plantas capaces de prosperar en terrenos degradados, son las llamadas ruderales (del latín ruderis, escombro). Se trata de la  Spergularia rubra conocida como arenaria roja.


He leído que se recomienda  para tratar los cálculos renales. De hecho existe un preparado comercial aconsejado  para  prevenir las  piedras en el riñón en cuya  composición se encuentra  la arenaria roja junto a otras  plantas  algunas de las  cuales ya han  aparecido por  aquí como la cola de caballo  o  el saúco.


Pero posiblemente su principal "utilidad" es que colonizando esos terrenos degradados que decíamos contribuye a enriquecerlos permitiendo así que otras especies puedan instalarse en los mismos, desplazando a nuestra protagonista de hoy que ya habría cumplido su trabajo.


5 comentarios:

  1. Es una planta que me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa esta planta ¡y qué hermosa misión la de allanar el camino para los demás!
    Me ha encantado ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar