27 de febrero de 2011

Dedalera

Fue el médico inglés William Withering (1741-1799) quien, tras observar como cocimientos caseros realizados con diversas hierbas mejoraban la hidropesía, llegó a la conclusión de que el agente que lograba esta mejoría se encontraba en la dedalera (Digitalis purpurea), descubrimiento este que le ha valido para pasar a los libros de historia de la medicina.


A lo largo de estos algo más de 200 años el uso, primero de la dedalera y más tarde de los principios activos que contiene, en el tratamiento de diversas alteraciones cardiacas, particularmente la insuficiencia cardiaca, ha sufrido muchos altibajos, contando con defensores y detractores.


Esta claro sin embargo que lo que no ha sufrido ningún altibajo es la indudable belleza de esta flor.


20 de febrero de 2011

Castaño

Los castaños son la paz
del hogar. Cosas de antaño.
Crepitar de leños viejos
peregrinos descarnados.

                      Canción oriental
                       F. García Lorca


Parece lógico dedicar la primera entrada al castaño (Castanea Sativa). No en vano mucha gente asocia la sierra de Aracena con este árbol de la familia de las fagaceas, y es además el emblema del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Sin embargo el castaño ocupa solo una pequeña extensión del parque, poco más del 2.5%, bien es verdad que en la zona central y más visitada. Se reparte el castañar entre 13 municipios, y un 40% del mismo entre 3: Galaroza, Castaño del Robledo y Fuenteheridos. Esta distribución tan localizada, en la zona más alta y de umbría del parque, responde a los requerimientos climáticos y de suelo del castaño. 


El castaño no es un árbol propio de esta sierra, sino que fue introducido en ella tras la reconquista por repobladores del norte de la península, y poco a poco fue sustituyendo grandes zonas del robledal autóctono.


De cómo el castaño ha calado en la comarca nos dan idea topónimos como Castaño del Robledo o el Cerro del Castaño, o el hecho de que figure en el escudo de algunas poblaciones como es el caso de Fuenteheridos o el propio Castaño del Robledo.


Un último apunte, aunque no por ello menos importante. De los grandes árboles que pueblan el parque natural (encinas, alcornoques, pinos) el castaño es el único de hoja caduca, con la particularidad de que una vez que ha amarilleado, la hoja aún permanece bastante tiempo en el árbol.


Son pues los castaños los que marcan el ritmo estacional, y podría decirse que emocional, de la sierra, con su fantasmal desnudez en invierno, su fresco verdor de hoja nueva en la mitad de la primavera, más profundo y denso en el verano salpicado de flores blanco-amarillentas, para acabar regalándonos los bronces y dorados del otoño.


Para saber más pinchar aquí 

17 de febrero de 2011

Presentación

Hace ya varios años que recorro los senderos de la sierra de Aracena. Por el gusto de caminar y por el gusto de ver pájaros, y si es posible fotografiarlos. Como las aves son en general esquivas y no se prestan a posar  (lo de ocultarme en un "hide" y pasarme horas al acecho no me atrae; ya he dicho que me gusta pasear) era tan solo cuestión de tiempo que acabase interesándome por las plantas que no ponen tantos problemas a la hora del posado (aunque hay que ver lo molesta que puede llegar a ser una leve brisa).


Poco a poco la carpeta que en el ordenador acogía fotografías de plantas de la sierra fue aumentando y aumentando. Y una cosa lleva a otra, y no bastaba con fotografiar y ordenar de una u otra manera. Había que conocer nombres y otras cosas. Mis conocimientos botánicos eran, son, bastante pedestres. Era capaz de reconocer una castaño, un alcornoque, las amapolas, correhuelas...pero de la mayoría de las plantas lo desconocía todo, comenzando por el nombre.


Intenté hacerme de alguna guía de flora de la zona, pero para mi sorpresa no encontré ninguna. Tal vez no la haya buscado bien, pero mi impresión es que no existe. Tampoco he encontrado ninguna página web o blog dedicado a la flora del parque natural de la sierra de Huelva. Sí he encontrado otros sobre flora o naturaleza ya sea generales o sobre  una zona concreta  que me han sido de mucha utilidad.
De modo que consultando guías generales y páginas de internet he ido adjudicando nombres, aunque me temo que en algunos casos haya adjudicado el nombre de algún pariente próximo (o incluso lejano), pues una de las cosas que he aprendido es que aparte de una gran diversidad, en el reino vegetal a veces las diferencias entre una y otra especie son muy sutiles. Pese a todo la carpeta con plantas aún sin identificar continúa siendo bastante abultada.


 De tanto consultar páginas en internet se fue abriendo paso la idea de crear un blog para ir colocando en él mis fotos y acompañarlas de algún comentario botánico, o preferentemente no. Y tras mucho darle vueltas al asunto aquí está la criatura.


Como he dicho carezco de formación botánica y es más que probable que algunas de las identificaciones no sean todo lo precisas que debieran. Agradezco todas las rectificaciones y comentarios al respecto. Sí puedo asegurar que todas las imágenes son mías y que han sido tomadas en el Parque Natural se la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Espero que gusten a los que se asomen por esta página y que puedan ser de utilidad a los que como yo disfrutan paseando por estas sierras.