Tan pronto la idea del diluvio fue apagándose, una liebre se detuvo entre las esparcetas y las campanillas que se mecen, y dijo su plegaria al arco iris a través de la telaraña
Las iluminaciones
Arthur Rimbaud
Las fotos corresponden a una planta que sólo he visto una vez y en un solar a las afueras de una población, concretamente de Aracena, y por circunstancias apenas pude hacerle seis o siete fotos y únicamente de la flor. Tengo claro que se trata de una Onobrychis pero no se cuál. Según el sistema anthos ninguna se da en la sierra de Aracena. Sin embargo tanto la página flora vascular de Andalucia como el Herbarium de Rafael Tormo sitúan la presencia de Onobrychis humilis en esta zona.
El nombre procede de las palabras griegas Ónos (asno) y Brýcho (engullir) que podíamos traducir como planta que comen los asnos. Según Andrés Laguna: "llamase Onobryche, que es lo mesmo que rebuzno de asno, porque luego esta bestia rebuzna en gustándola". Con estos datos no debe extrañar que se use como forrajera.
Por un costado los huecos son grandes, rítmicos, enverjados: es el convento, donde unas cuantas monjas mantienen el lujo de sus tocas blancas y rizadas como crestas de pipirigallos.
El semblante de Madrid
Fernando Chueca Goitia