29 de noviembre de 2022

Esquizofilo común

La carretera pasaba a unas cuantas yardas de un claro donde un torrente sinuoso había cortado las raíces de un sauce. El tronco caído estaba podrido y lleno de hongos en forma de discos. Jeanette, haciendo como que cedía el paso a los tres jinetes armados, se dirigió al claro y esperó junto al árbol muerto

                                                                                           Arqueros del rey
                                                                                           Bernard Cornwell                                                                                          


Este pequeño hongo, Schizophylum commune, con sombrero en forma de concha o abanico lo encontramos parasitando el tronco de diversos árboles, fundamentalmente caducifolios. Fácil de reconocer por esa superficie blanca vellosa como lana; en algunas zonas de hecho se conoce como seta lanosa.


El nombre latino  Schizophylum, de schizo (partido) y phyllon (hoja, lámina) hace referencia a sus láminas divididas longitudinalmente.


Aunque se ha consumido, sobre todo en países asiáticos, se desaconseja su uso: en personas que la han manipulado se han podido observar afectación de la uñas de los pies, y se ha detectado también su presencia en esputo, úlceras bucales e incluso en liquido cefalorraquídeo. 



15 de noviembre de 2022

Orquídea del hombre ahorcado

Se vio lejos del campus, lejos de los bares por donde salían siempre, se vio pionero, periodista por un día y capaz de encontrar, en ese único día, la orquídea solitaria.

                                                                                                        Lo real
                                                                                                        Belén Gopegui


Estoy seguro de  que nadie pondrá en duda que las flores de esta orquídea recuerdan el cuerpo de un hombrecillo colgando y con la cabeza cubierta por un casco. De ahí la denominación popular de orquídea del hombre ahorcado. De los hombres, porque son múltiples las flores que densamente se agrupan a lo largo del tallo.


El nombre científico también nace de este detalle, Orchis anthropophorum, la orquídea que transporta hombres. También puede nombrarse como Aceras anthropophorum, significando aceras sin cuerno, en referencia a que las flores carecen de espolón como otras orquídeas.


No es de extrañar tampoco que leyendas antiguas estableciesen a esta planta como origen del hombre.




1 de noviembre de 2022

Arvejas amarillas

Mis papás nunca salían a comer. Mi mamá siempre cocinaba los mismos platos en la casa (lentejas, frijoles, arvejas, arvejas amarillas, garbanzos) y muy de vez en cuando íbamos a un sitio de hamburguesas tan delgadas como la tela de una cortina.
                                                                               Los hermanos Cuervo
                                                                               Andrés Felipe Solano Mendoza


No he encontrado ninguna referencia que indique que esta Vicia lutea, arveja amarilla, sea comestible de modo que me inclino a pensar que la del texto sea otra planta distinta pero conocida por el mismo nombre o bien una licencia del autor.


Creo que su única utilidad es como forrajera.