18 de junio de 2019

Correhuela

                                                           Por fin trajo el verde mayo
                                                           correhuelas y albahacas
                                                           a la entrada de la aldea
                                                           y al umbral de las ventanas.
                                                                                    Romancillo de mayo
                                                                                    Miguel Hernández


La Convulvulus arvensis es una planta trepadora para la que se conocen multitud de nombres populares, lo que da idea de lo extendida y frecuente que es. También ayuda el hecho de poder encontrarla florecida durante un amplio periodo de tiempo. Con todo el nombre más usado sea posiblemente el de correhuela ( y algunas variaciones del mismo como corregüela o carrihuela)


El epíteto Arvensis, campestre, hace referencia a su crecimiento en campos cultivados, en tanto convulvulus quiere decir que se enrosca, por su capacidad de trepar sin usar zarcillos como otras trepadoras sino retorciéndose sobre si misma. Esta característica estaría también tras el nombre vulgar, correhuela, en  alusión a que los tallos al enroscarse recuerdan a una correa


Sus flores, acampanadas con tonos que varían del blanco al rosa, pueden se muy llamativas.Sin embargo es una planta que no gusta en los jardines, primero porque con su crecimiento ahoga fácilmente a otras plantas, y luego por su propensión a ser afectada por un hongo, y a su vez transmitirlo.


5 comentarios:

  1. Muy común por mi comarca - tierra de Barros - y a la que no se le tiene mucha simpatía por ser difícil de erradicar de los campos labrados. Por aquí la conocemos como
    "cornijuela".
    saludos

    ResponderEliminar
  2. El jardín lo tengo lleno, me da mucho trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la correhuela corre que vuela, se la ve por todos lados ¡hasta me salen dentro del jardín!, pero es una campanilla muy simpática.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar