va sola entre los cantuesos
Tras ella una mariposa
y un saltamonte guerrero
Tres veredas:
Mi querida la del centro.
La mariposa, la izquierda.
Y el saltamonte guerrero
saltando, por la derecha.
Marinero en tierra
Rafael Alberti
Las flores del cantueso, lavandula stoechas, de un color morado oscuro se agrupan en varias hileras formando una especie de espiga que como si fuera un indio se corona con un penacho de hojas modificadas de un color también morado algo más claro, que tiene como función atraer a los insectos.
No está nada claro el origen de la palabra cantueso. Para Corominas y Pascual podría derivar del griego kamae cios, incienso de tierra. Lo de lavandula parece más obvio, del latín lavare, lavar, por la costumbre de aromatizar el agua con esencia de estas plantas. Aunque hay quién sugiere, apoyándose en citas antiguas en que aparece como livendula, que deriva de lividus por el color de sus flores.
También hay algunas discrepancias respecto al apellido stoechas. Decía Dioscórides que tomaba el nombre de un grupo de islas situadas al sur de Francia conocidas como Stichades (hoy Hyeres) en las que abundaba el cantueso. Mas es difícil de asumir que una planta tan abundante en todo el litoral mediterráneo venga a tomar su nombre de una zona tan reducida, siendo más probable que ambas, la planta y el grupito de cuatro islas, tomen su nombre del griego stoichas que significa alineado describiendo así la disposición de las islas y de las flores del cantueso.
Termino con un texto de Cervantes en el que se hace un uso muy particular del término cantueso del que ya hablaré en una próxima entrada. Porque habrá otro cantueso
Preciosas y la primera foto con el motivo enfocado en primer plano y la otra flor desenfocada es una maravilla. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Preciosas fotos!
ResponderEliminarYo me inclino más sobre que "stoechas" viene del griego en relación a la alineación de las flores, aunque sea como sea, el cantueso es una preciosidad.
Un abrazo, Joaquin