A quién conmigo va
Antonio Gala
El durillo, viburbum tinus, es una de las plantas más abundantes en la sierra y tiene motivos para no pasar desapercibida: su perenne y denso follaje verde oscuro, sus flores blancas muy visibles al disponerse en anchos ramilletes que antes de abrir muestran en bello color rojizo, su largo periodo de floración y sus frutos ovoides de un tono azul metálico que se mantienen durante mucho tiempo en la planta.
Con todos estos antecedentes no es de extrañar que sea una de las plantas de las que más fotos tengo y que esperase no tener dificultad en encontrar datos e historias con los que elaborar un comentario. Sin embargo me he llevado una sorpresa ya que aparte de lo que en los libros de botánica se habla del durillo, apenas si he encontrado datos
No he conseguido saber de dónde viene el nombre de durillo, tal vez por ser resistente y fácil de cultivar aunque no le sientan bien las heladas. Tampoco se conoce la procedencia del nombre viburbum, aunque se apunta una raíz indoeuropea que significa enroscarse o enredarse. Lo de tinus si está más claro, y es que por el parecido de sus hojas con las del laurel se denominó laurel silvestre (laurus tinus, supongo).
En cuanto a utilidades su resistencia, la vistosidad de sus flores y el hecho de tener hoja perenne lo hacen muy apto para la formación de setos.
La verdad es que esta confluencia de botánica y fotografía da un buen resultado ya que estéticamente las fotos son un disfrute para la vista y además acabas aprendiendo cosas. Un abrazo,
ResponderEliminarMuy curiosa tu reflexión, Joaquín, sobre el nombre de durillo y la verdad es que tampoco lo sé pero imagino, tratándose de un nombre común y popular, que puede referirse a que es un arbusto muy resistente (duro).
ResponderEliminarTus fotografías siempre son preciosas.
Un abrazo y buen finde!