Como un lirio cortaron el lirio,
como rosa cortaron la flor,
como lirio cortaron el lirio
Federico García Lorca
No hace mucho que hablábamos del poder fecundante que la tradición popular ha atribuido a algunas plantas. En el caso de este pequeño lirio conocido como patita de burro (Iris sisyrinchium) no se trata de dicha virtud, sino de todo lo contrario: la tradición en algunas localidades cacereñas, no se si en algún otro lugar, aconseja que aquella mujer esteril que desee quedarse embarazada debe evitar arrancarlas.
Hola Joaquín. Tú en tu línea. Magníficas las fotos así como la referencia poética. Enhorabuea, buen trabajo. Un saludo desde Doña Mencía.
ResponderEliminarLírios delicados y perfectos, maravillosas fotos.
ResponderEliminarSill
Preciosas fotografías y delicados versos que las acompañan.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Muy visuales. Un placer pasar por éste rincón y contemplar estas bellezas.
ResponderEliminarSaludos.
Ramón
La razón de su nombre no es otra que el parecido de la raíz con la pezuña de un burro, la cual al quitarla dejas la raíz desnuda, de color blanco y de sabor parecido a la almendra. Se come la raíz. Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita y por el comentario Inmaculada
ResponderEliminarPerfecto el comentario de su parecido con el pie de un borro,yo las he comido de pequeño muchas veces,su flor se cierra con la puesta del sol y se abre al medio dia.Hoy e hecho varias fotos a unos grades rodales estan preciosos,28/3/2023.
ResponderEliminarPatrocinio Milagros Hernández Salgado, soy el del comentario p28/3/2023.perfecto el comentario etcétera....
Eliminar