...y sin más, salió y, a paso rápido, sin sentir los guijos ni las gatuñas en las plantas de los pies, franqueó el encinar, el piornal y la vaguada, exprimiendo dulcemente el cadáver del pájaro contra su pecho.
Los santos inocentes
Miguel Delibes
Las ramas de la gatuña, ononis spinosa, terminan generalmente como su apellido latino nos indica en una espina recia que araña como si de las zarpas de un gato se tratara, de ahí el nombre de gatuña o uña de gato, aunque el bueno de Azarías destrozado por la muerte de su milana no las sienta. El nombre científico procede del griego onos, asno, por la costumbre de estos animales de revolcarse sobre ella para rascarse, lo que le ha valido también el apelativo popular de peine de asno.
Es la gatuña planta rica en curiosos nombres populares la mayoría de ellos derivados del hecho de crecer habitualmente en campos de cultivo y de poseer unas raíces fuertes y profundas que dificultan sobremanera las labores de preparación del terreno. Asi es conocida como rompearados, detienebueyes, rémora o deshonracavadores.
También encontramos a la gatuña en el refranero: el buey viejo arranca la gatuña del barbecho, con la misma intención de ensalzar el valor de la experiencia que el más conocido de más sabe el diablo por viejo que por diablo.