26 de junio de 2013

Cuchara de pastor

...una ratonera, una esmeralda, una polea, una sombrerera, un abanico, unas colleras, una cuchara de pastor, un caleidoscopio, un dólar, una vieja kodak, un ovillo de bramante, un fuelle, una bicicleta, un screemshow, un sacacorchos...
                                                                                     El gato encerrado
                                                                                     Andrés Trapiello


Es muy poco lo que ya sea en libros, ya en internet, he podido encontrar de esta planta de floración realmente hermosa; y lo que he encontrado me parece al menos chocante. Tanto es así que me resulta más verosímil que la cuchara de pastor que aparece en esa retahila de cosas del texto de Trapiello corresponda realmente a una Leuzea conifera o Rhaponticum coniferum, que de ambas formas es conocida, ya que no en vano se usa para decorar centros de mesa con flores secas.


En una página de etnología soriana indican que su nombre se debe a que los pastores usaban la alcachofilla  o piña de San Juan (también se llama así) para empapar la sopa y poder de ese modo sorberla con facilidad. No he hallado más referencias a este curioso uso.


En cuanto a su uso para tratar las fiebres de malta son sólo dos las referencias que he encontrado al respecto. En ninguna de las dos indican la fuente y según una lo que se usa son las flores, y según otra las raíces. Aparte me llama la atención que en el Dioscórides no se mencione este uso.


12 de junio de 2013

Ajo porro

En la alcoba, lo primero con que se dio de narices fue con su convidada la Muerte, que estaba sentada a la cabecera de la cama, más seria que un ajo porro.
                                                                             Juan Holgado y la muerte
                                                                             Fernán Caballero



Aunque no lo parezca el ajo porro (allium ampeloprasum var. porrum) que aquí vemos es el mismo puerro que, no se porque razón en manojos de cuatro, compramos en las fruterías, pero en estado silvestre. Su "domesticación" viene de antaño, existiendo ya referencias de su cultivo en el antiguo Egipto, aunque su origen hay que situarlo en el lejano oriente.


Aunque parezca increíble, tan humilde verdura ha alcanzado el honor de figurar en el escudo de un país europeo. En el siglo VI la uniformidad de los ejércitos no debía ser la regla de modo que no sería de extrañar que en más de una ocasión en lugar de cargarte a un enemigo acabases con uno de los tuyos. Para evitar esto San David, que con el tiempo llegaría a ser el santo patrón de Gales, instruyó a los suyos para que en lo alto del casco se pusieran un puerro, distinguiéndose de este modo de los sajones con quienes batallaban. La medida fue al parecer un éxito, y el puerro pasó a ser la verdura emblemática del País de  Gales, en cuyo escudo podemos verla.


En la obra Enrique V, Shakespeare pone estas palabras en boca del capitán Fluellen, recordándole al rey su origen Galés:

Su majestad dice una verdad muy cierta: si su majestad se acuerda, los galeses hicieron un buen servicio en un jardín donde crecían puerros, llevando puerros en sus gorras de lana; que, su majestad sabe, a estas alturas es una honorable insignia por los servicios prestados; y yo creo que su majestad no muestra desprecio a llevar el puerro en el día de San David


El día de San David los galeses lucen en la solapa un puerro o un narciso. Lo del narciso parece ser que es por similitud fonética en su idioma con el puerro, y siempre luce más esta flor que un puerro, de ahí que también haya sido adoptado como símbolo. Pese a todo en las monedas del Reino Unido que llevan motivos propios de sus distintos países las correspondientes a Gales lo que llevan es un puerro (aunque también las hay, más recientemente, con puerro y narciso).