Zogoibi
Enrique Rodriguez Larreta
Son varias las plantas de las que tradicionalmente se ha obtenido la liga: del muérdago, del viburno, del acebo...pero las más apreciadas han sido las del cardo ajonjero y la de la ajonjera o achicoria dulce ( Chondrilla juncea).
El nombre procede del griego chondros, cartílago o nudo, en referencia a los que tiene en sus raices y que no son más que agallas producidas por la picadura de un coleóptero y en las que se acumula latex. Para fabricar la liga estas agallas son recogidas una a una y machacadas hasta obtener una pasta que es hervida añadiéndole una resina y una vez que todo esta fundido se vierte en agua fría, todo esto sin dejar de remover.
Y ¿como funciona la liga? Sencillo. Se untan con la liga unas varillas de esparto, y los pájaros al rozarlas quedaran impregnados de ella, cayendo al suelo. Según el método empleado para colocar estas ramitas de esparto nos encontramos con diversas técnicas: el arbolillo, que según he podido leer es la única legal en algunos lugares, el parany, la barraca, similar al parany pero en Aragón o bien situadas alrededor de un abrevadero natural o fabricado ex profeso.